fbpx

La morosidad: Un gran problema para los clubes deportivos

Morosidad, palabra temida por muchas empresas y, como no podría ser de otra manera, también por clubes deportivos.

Antes que nada, definámosla de una forma sencilla para que todo el mundo la entienda. La morosidad es una situación desagradable ocasionada por el retraso en el pago de una factura. También podríamos definirla de una forma más profesional. En palabras de Bradin J.A. (1998), la morosidad, es un hecho inesperado en la vida de la empresa que trastoca las expectativas de cobro, eliminando entradas previstas de tesorería. Esto que contribuye a disminuir la liquidez y la capacidad de afrontar obligaciones de pago. En otras palabras, “estar tieso” cuando deberías tener dinero.

Una vez sabemos de qué estamos hablado, pasemos a la acción. En primer lugar, hay que asegurarse de que nos encontramos ante un caso de morosidad  (también llamado “cara dura”). Es imprescindible corroborar que no se trata de un fallo administrativo. Para ello, hay que ir al banco y revisar todos los extractos. Si el pago se ha realizado en efectivo, hay que revisar que los datos están bien apuntados… En definitiva, un trabajo que ocupará gran parte de tu tiempo, y todo ello, dando por descontado de que no haya muchas personas morosas en el club. De ser así, te sugerimos que contrates a un/a cobrador/a del Frac.

En el momento que se evidencie que no es un problema administrativo y se confirme que la persona no ha tenido ningún problema personal, (es decir, que no paga porque no le apetece), se procedería a informar a esta persona de que tiene una deuda con el club. En el mejor de los casos, esta persona pagará en un periodo de tiempo no muy extenso, pero la gran mayoría de las veces tendrás que estar detrás de ella durante toda la temporada. ¿Qué situación más desagradable verdad? ¡Yo no la querría para mí!

Y ahora te preguntarás, ¿hay alguna forma de reducir la morosidad en mi club deportivo? Te adelantamos de que existen algunas formas. Y que, aplicándolas, conseguirás con el tiempo reducirla bastante hasta casi eliminarla.

Primero, debes observar que método o métodos de pago ofreces en tu club.  Contrástalo con los métodos que aparecen en la Tabla 1, y observa si estás utilizando los métodos de pago adecuados. Tal vez estés utilizando los que más riesgo tienen de incurrir en morosidad.

Formas PagoRiesgoDisponibilidadCompromisoConfianza
Efectivo*********
Transferencia Bancaria**********
Domiciliación Bancaria********
Tarjeta Crédito********
Plataformas Online********

Tabla 1. Métodos de pago. Blog Manel Valcarce

Una vez siendo consciente de las características de cada método de pago, podrás reducir el nivel de personas morosas que tienes en tu club. Bien sea añadiendo nuevas formas de pago a las que ya tienes, u optando por aquellas en las que el riesgo es mínimo.

Desde Esportter, te recomendamos y animamos a utilizar plataformas online que te ayuden en la gestión de los cobros de tu club, reduciendo de éste modo el nivel de morosidad.

Una de estas plataformas puede ser Esportter, con la que puedes gestionar los cobros de tus deportistas, enviar los pagos y conocer al momento quien te ha pagado y quien no. Esportter te ayuda a reducir el tiempo que inviertes en estas gestiones. Además, si alguien no te paga, puedes configurar recordatorios de manera semanal, para que se envíen automáticamente a quién decidas. ¡Olvídate de estar detrás de las personas y deja que Esportter lo haga por ti!

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

Suscríbete por Email y recibe nuestros mejores artículos cada mes

Suscríbete a la Newsletter

Todo lo que tienes que saber sobre cómo funciona un club deportivo. 

Recibe cada mes contenido 100% específico para ti. Artículos, consejos, herramientas, descuentos, ¡y mucho más!